De 2009 a 2012 publicamos 18 números de la revista digital, 50 programas de podcast, cubrimos 16 eventos y publicamos más de 150 videos. En el 2013 sólo hemos publicado un número de la revista y dado cobertura a dos eventos. No contamos con ningún apoyo económico, estamos naufragando y pedimos el apoyo de nuestros lectores.

Con $10 (diez pesos) cada uno sería un gran apoyo. Da click aquí para conocer los datos y hacer un depósito

¡Gracias!

Número: 9. Noviembre 2009
Baja California Norte >> Entrevista
El cazador de gringos
Entrevista con Daniel Serrano

Alejandra Serrano





El cazador de gringos es la segunda obra de Daniel Serrano que se presenta en esta Muestra Nacional de Teatro, tal vez sea cierto que Serrano es “el dramaturgo del momento” —como declaró alguien en los foros de Teatro Mexicano (http://bit.ly/20I6vl)—.

La puesta en escena que veremos será la dirección de Ángel Norzagaray, sin embargo esta obra tiene otros tres montajes (Juliana Faesler, Raúl Conde y Jorge Celaya). A decir del autor, la obra llegó a manos de Norzagaray, no con otro motivo sino el de compartir con él que había resultado ganadora del concurso del libro sonorense, “me la pidó para leerla, se la mandé y como a las tres horas me llamó para preguntarme qué reparto me gustaba, pues sería su última obra para el proyecto de Sistema Nacional de Creadores y yo encantado”.

Como maldición gitana o mejor dicho maldición gringa, el estreno se pospuso por un problema de salud de reparto, que incluso después de estrenada la obra siguieron presentándose una serie contingencias médicas, desde una costilla rota, hasta un infarto, pasando por una apendicitis de urgencia, sin embargo la maldición no afectó el éxito de la obra.

“Quería hacer una obra sobre migrantes pero que no fuera el cliché de la barda, el bordo, como le dicen acá, de los polleros y todo esto, pero sí quería hablar de los migrantes” afirmó el dramaturgo y añadió: “lo que más me gusta de mi dramaturgia en esta obra son dos personajes, un par de viejos que están esperando, que están en un espaico aparte, nunca se cruzan con los otros personajes y mucha gente no sabe qué significan. De hecho he pensado que mercen una obra completa, pero luego uno tiene miedo de hecharlos a perder”.

Cuando se le preguntó a Serrano qué era lo que más le gustaba del montaje de Norzagaray, señaló: “la creación de personajes es muy dinámica, muy cercana a lo que yo imaginé. El ritmo, la progresión drámatica. Lo que más me gusta es que me divierto mucho viéndola, cosa que no me pasa siempre con otras puestas en escena que han hecho de mis obras. En los dos textos que Ángel me ha dirigido he entendido la lectura del director, cuando vi el estreno de El cazador de gringos pensé: qué lectura tan brillante”.

A pesar de qué Daniel Serrano no se involucró en el proceso de la puesta en escena es muy cercano a la trayectoria que ha llevado, a decir suyo es la obra suya que más ha visto, sin haberla dirigido y como espectador asiduo, habló de la recepción del público: “En Tijuana la gente se ríe de manera catártica, en Los Ángeles funcionaba de otra manera, había otras cosas que le llegaba al público de allá, incluso había público sajón, se presentó con subtitulos en inglés. En Mexicali y en Monterrey era diferente. El público recibe la obra de acuerdo a donde vive y a la experincia que tiene con este fenómeno de cruzar la frontera, hay algunos que su única referencia son las noticias o películas. En la frontera ha funcionado muy bien por que tenemos la referencia del cruce”.

El cazador de gringos una obra posible pero no probable —como dice el autor— se presenta hoy en el Teatro Óscar Liera con dos funciones a las 17:00 hrs. para invitados de la Muestra y a las 20:30 para público en general.


Para conocer más de Daniel Serrano escucha la entrevista hecha por LEGOM en el programa podcast Los dramaturgos: Entrevista con Daniel Serrano (http://www.teatromexicano.com.mx/podcast.php?id=6)


Imagen: Cortesía de Subcoordinación de enlace-INBA Teatro.

Regresar a Portada